Transferencia de vehículos

¿Quieres realizar una transferencia de vehículos? ¿Has comprado o vendido un vehículo ya matriculado? Si ese es tu caso, es muy importante llevar a cabo el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico, es decir, poner en marcha los trámites necesarios y obligatorios propios de la transferencia de vehículos. Así, en el supuesto de que vayamos a vender nuestro vehículo es fundamental conocer y tener en cuenta diversos matices al respecto.

La transferencia del vehículo si eres el vendedor

transferencia de vehiculos

En primer lugar, si vas a entregar el vehículo puedes hacerlo en dos supuestos:

  • Con un contrato original de compraventa, si es entre particulares. En este caso, nunca realices la entrega del vehículo sin poseer ya dicho contrato de compraventa, así como una fotocopia del Documento Nacional de Identidad en España del comprador (DNI o tarjeta de residencia si se trata de personas físicas, o CIF en el supuesto de que se trate de empresas).
  • También puedes realizar la transferencia con una factura, en el caso de entregar el vehículo directamente a un compraventa (como por ejemplo a un establecimiento o empresa de segunda mano). Así, si estamos en el caso de un compraventa, su CIF deberá aparecer siempre en la factura.

Además, debes tener en cuenta que es sumamente recomendable e importante reflejar la fecha en el que hacemos la transferencia del vehículo; ya que el mero hecho de datar el contrato con la fecha, hora y minutos de la propia entrega del vehículo, nos servirá de escudo legal para evitar posibles multas de radares fijos y móviles o por no haber superado la Inspección Técnica del Vehículo.

Asimismo, hay que recalcar al comprador que en un plazo de 15 días nos debe enviar una copia del permiso de circulación donde se constate que el vehículo ya está a su nombre, porque de lo contrario, tendremos que dirigirnos a la Jefatura de Tráfico para realizar un trámite de notificación de venta.

La transferencia del vehículo si eres el comprador

Si has comprado el vehículo es necesario inscribirlo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la DGT. De nuevo, aquí nos encontramos con dos posibles situaciones:

  • En caso de que adquiramos el vehículo mediante un compraventa, será él quien efectúe toda la gestión haciéndonos entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación (ya a nuestro nombre).
  • Sin embargo, si lo compramos directamente a un particular, tendremos que quedarnos con el contrato de compraventa o fotocopia del mismo, otra fotocopia de su DNI/Tarjeta de Residente, solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada (tanto por nosotros como por el vendedor) y además, Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal correctamente abonado al año anterior del trámite (trámite de transmisión del vehículo).

Seguidamente habría que proceder a llevar a cabo los siguientes pasos:

 

  • Primer paso:
    Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma con toda la documentación anteriormente mencionada. Podemos hacerlo telemáticamente si residimos en comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid y Murcia, obteniendo un Código Electrónico de Transferencias (CET) con el que acreditar nuestra obligación fiscal.
  • Segundo paso:
    Pedir cita en cualquier Jefatura de Tráfico.
  • Tercer paso:
    Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para el trámite.

 

Transferencia de vehículos o cambio de titularidad a través de asesoría / gestoría

 En este tipo de situaciones, es habitual que si se desconoce todo este proceso, la compraventa de un vehículo así como todos los trámites que conlleva provoquen numerosas dudas de cómo llevarlo a buen término. Por eso, y con el fin de evitar multas, impuestos extra, problemas de seguros, etc (tanto para el vendedor como para el comprador), una opción sencilla, cómoda y eficaz es solicitar los servicios de una asesoría / gestoría.

Por eso, desde Tramia queremos ayudarte y te ofrecemos todo lo necesario para realizar los trámites de tu transferencia de vehículo. De manera que contactando con nosotros o desde nuestra propia web, puedes acceder a trámites como la transferencia telemática, la rematriculación del vehículo, y al uso de una “calculadora de transferencia” (con la que conocer el coste de tu transferencia incluyendo tasas y gastos de gestión).

 

Deja un comentario